La Conciencia

Próxima Sesión: Domingo 21 de Junio 11am, hora de México, por Zoom

Nueva Frontera de la Ciencia

Tenemos recursos internos que desconocemos o usamos poco, pero que son reales y aprovechables para fortalecer la inmunidad y restablecer equilibrio en la mente, para contrarrestar problemas como ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades causadas o agravadas por el estrés; o simplemente para aumentar nuestra vitalidad y bienestar mental y físico.

El reto al que nos enfrentamos hoy en día, tanto a nivel individual como colectivo, no es sólo la pandemia, sino su concatenación con situaciones políticas, económicas, sociales y climatológicas globalizadas, que nos llegan a tocar de manera muy personal.

También se habla de que está terminando el orden mundial que prevaleció durante los últimos 75 años. O sea durante la mayor parte, o toda, nuestra vida. Ése orden de cosas surgió de la mano del descubrimiento de la energía nuclear y la detonación de la bomba atómica. Un evento terriblemente destructivo que dio lugar a la guerra fría y finalmente a lo que parecía ser un triunfo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado con la caída del Muro de Berlin.

El desmoronamiento de una situación en la que por lo menos se hablaba de democracia y libertad de expresión, también nos está afectando. Por ejemplo, cuando Trump llama a la prensa el enemigo del pueblo, 44 países atacan a la prensa libre, entre ellos México.

Menciono este contexto porque es interesante, incluso importante, que el entendimiento del fenómeno de la conciencia, con la que percibimos el mundo exterior, y con la que percibimos nuestros pensamientos y sentimientos, viene formado en la fila del conocimiento científico, después del entendimiento del átomo.

Cómo se da esta curiosa secuencia de estudio resulta fascinante; pues resulta que no sólo nos vemos afectados por lo que ocurre objetivamente a nuestro alrededor, como sería, obviamente, la detonación de una bomba, sino que algo similar ocurre en reversa.

El método científico, y el sentido común, asumen que nuestra capacidad de percatarnos de las cosas funge como observadora del mundo objetivo y separada de él. Sin embargo, al mismo tiempo que se descubría como usar el poder encerrado en el átomo, la física se topó, inesperadamente, con que el observador, en este caso del átomo, parece transformar lo observado. ¿!Por el sólo acto de observarlo!?

Eso no se ha terminado de entender, aunque ya ha generado tecnologías como el GPS y el dispositivo en el que lees esto en este momento; pero la ciencia tiene hoy en día más interés que nunca de entender bien a bien el fenómeno de la conciencia.

Sé que esto puede sonar muy técnico y abstracto, pero el punto es que se puede vislumbrar que poseemos un poder incalculable por el solo hecho de tener la facultad de ser conscientes. En algunas tradiciones y culturas antiguas eso se daba por sentado.

Podemos preguntarnos si las soluciones que surjan en un nuevo orden mundial, las que nos permitan que las cosas se pongan mejor, después de ponerse quizá peor, provengan de manera significativa del entendimiento del fenómeno de la conciencia.

Sin embargo, la pregunta inmediata y práctica ante nosotros es si el confinamiento nos proporciona una oportunidad para inmunizarnos, en un sentido literal, pero también más amplio, del caos que se ve venir, rescatando herramientas de conciencia que ya existen pero que están mayormente en desuso. ¿Podemos empoderarnos, en vez de caer presos de lo que sucede en nuestro entorno? ¿Podemos incluso transformarlo? La respuesta es un rotundo sí.

Taller Domingo 21 de Junio 11am, hora de México

Invitación a una serie de cuatro platicas, los domingos, comenzando este domingo 20 de Junio, por Zoom.

Estas cuatro sesiones teóricas irán seguidas de otras cuatro sesiones prácticas, de instrucción en la meditación. Les quiero asegurar que nada de esto será difícil, y que todo a quien le interese podrá completar las ocho sesiones con éxito, con ello obtendrán autosuficiencia para meditar en casa solos, por unos minutos, diariamente.

El uso de esta metodología como parte de su rutina diaria tendrá efectos palpables profundos e inmediatos.

Si ya tienen una práctica mental o espiritual que les es útil, les puede resultar interesante, de todas maneras, asistir a las cuatro conversaciones teóricas.

Publicado por Dr. Benjamin Feldman

Mi trabajo y estudio, con el filósofo y científico de la India Maharishi Mahesh Yogi, resultan en una visión moderna pero un tanto inusual o inesperada sobre temas de actualidad; que podría llegar a sugerir nuevas perspectivas de cara al futuro.

2 comentarios sobre “La Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: